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PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2021 - 2022


Durante el curso 2021 - 2022 el claustro de profesores se ha formado en recursos digitales educativos, para utilizarlo en su práctica docente.


GENIALLY, CANVA, KAHOOTY LIKEWORKSHEETS

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Examen de evaluación de lengua.
CANVA.                                 
KAHOOT "ANIMALS" (Actividad de inglés para 1º ciclo de Primaria)                          https://kahoot.it/challenge/07515581?challenge-id=fbbe8984-363f-4c4d-8d14-3cbdc1a7cecf_1653297681650                                                                   


STEAM: RÓBOTICA APLICADA AL AULA

Comenzamos con el proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula. 

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Tradicionalmente, el foco de esos ámbitos científicos y tecnológicos se centraban en el STEM, si bien desde hace unos años encontramos la tendencia de incorporar el arte para generar innovación y creatividad a los procesos.

El objetivo es formar al profesorado en esta temática y fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.

Según el Real Decreto 157/2022, del 1 de marzo, que entra en Vigor en el actual curso 2022 - 2023, en su Competencia Clave, modifica la Competencia matemática pasando a la Competencia matemática y Competencia en Ciencia, tecnología e ingeniería (STEM). Pero en nuestro centro ya se trabaja STEAM añadiendo así también las artes.

Basándonos en la LOMLOE debemos desarrollar en el alumnado el pensamiento computacional tanto en Educación Infantil como en Primaria.

En Educación Infantil tendrá presencia contenidos relacionados con el área 2, que trata sobre el descubrimiento y exploración del entorno. Así como aprenderán a programar secuencias de acciones o instrucciones para la resolución de tareas analógicas y digitales, desarrollando habilidades básicas de pensamiento computacional.

En Educación Primaria el alumnado se habrá iniciado en el desarrollo de soluciones digitales sencillas y sostenibles (reutilización de materiales tecnológicos, programación informática por bloques, robótica educativa, impresión 3d...) para resolver problemas concretos o retos propuestos de manera creativa, solicitando ayuda en caso necesario.

A lo largo de los tres ciclos de Primaria, el alumnado aprenderá a resolver problemas a través de proyectos interdisciplinares, utilizando el pensamiento de diseño y pensamiento computacional, para generar de forma cooperativa un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas.


¿Cuáles son los objetivos de nuestro proyecto?

  • Trabajar en un Proyecto STEAM a través de la tecnología, matemáticas, ciencias y arte.
  • Aprender programación y desarrollar el pensamiento computacional.
  • Trabajar de forma cooperativa fomentando la resolución de problemas y el diálogo.
  • Iniciarse en la robótica.
  • Adquisición de conceptos relacionados con la robótica.
  • Utilización y programación de robots.

¿Cómo vamos a trabajar con el alumnado?
El proyecto se lleva a cabo durante le curso 2022 - 2023 asignando una hora semanal por curso de Ed. Primaria.
Al alumnado se introducirá y guiará en proceso de enseñanza - aprendizaje proponiendo retos de forma progresiva que deberán ir superando de forma cooperativa y por equipos de trabajo.

1º ciclo Educación Primaria
Utilizamos el robot Super -  Doc donde aplicamos contenidos de orientación espacial y temporal, conceptos básicos de matemáticas (cálculo, resolución de problemas, tablas de multiplicar...); lengua (construcción de palabras, clasificación...); inglés (vocabulario) y ciencias para contenidos cíclicos.

En primer lugar utilizamos los dos tableros que componen el pack de Super - Doc siguiendo la programación indicada en las cartas e iniciando al alumnado en pequeñas y sencillas programaciones del robot.



Posteriormente trabajamos creando tableros temáticos relacionados con los contenidos que se trabajan en el aula, ya sea de matemáticas, lengua, ciencias o inglés. 

Formamos palabras con la ayuda de Super-Doc y trabajamos contenidos del área de lengua.




Repasamos los colores en inglés con nuestro robot favorito.




2º ciclo Educación Primaria
Primero realizamos actividades de cohesión de grupo. Entre todos deben inventar un nombre y un logo identificativo de du grupo - clase.

Los resultados han sido los siguientes:
3º Ed. Primaria





4º Ed. Primaria


Una vez creados los logos identificativos comenzamos con la presentación de la plataforma makecode microbit y la realización de pequeños retos muy sencillos como toma de contacto tanto con la plataforma como con el robot Macqueen.




Los retos propuesto para trabajar son los siguientes:

Nivel

Inicial

Reto 1: Animación corazón

Reto 2: Termostato con icono y muestra de temperatura

Reto 3: Enciende leds con umbral de luz

Reto 4: Encendido gradual de leds en función de la luz (de forma inversa)

Reto 4 bis: Encendido gradual de leds en función de la luz (de forma directa)

Reto 5: Mostrar temperatura en barras

Nivel

Medio

Reto 6: Piedra – papel – tijera

Reto 7: Dado eléctrico

Reto 8: Brújula

Nivel 

Inicial

Reto 9: Enciende o apaga el corazón con dos botones

Reto 10: Enciende y apaga el corazón con un botón

Reto 11: Contador de turno

Reto 12: Encendido gradual de primera fila de leds de izquierda a derecha

Reto 13: Encendido gradual de primera fila de leds de derecha a izquierda

Nivel

Medio - alto

Reto 14: Encendido gradual todos los leds de izquierda a derecha y de arriba abajo

Reto 15: Esquiva - enemigos

Reto 16: Encuentra - enemigos

Reto 17: Comunicación por radio y gráficas

Reto 18: Control de servomotor con giro de microbit

Reto 19: Pulsador A abre y B cierra

Reto 20: Contador de coches en parking

Reto 21: Control de barrera servomotor con luz

Reto 22: Cronómetro

Reto 23: Sonómetro por clase

Juegos

Juego de disparos con naves

Control de dos jugadores a distancia

Esquivar enemigos múltiples para llegar a la parte de arriba

Instrumento musical controlado a través de luz (Theremin luminoso)



3º ciclo Educación Primaria

Al igual que 2º ciclo p
rimero realizamos actividades de cohesión de grupo. Entre todos deben inventar un nombre y un logo identificativo de du grupo - clase.

5º Ed. Primaria



6º Ed. Primaria

Una vez creados los logos identificativos comenzamos con la presentación de la plataforma de Bitbloq y la realización de pequeños retos sencillos como primera toma de contacto tanto de la plataforma como del robot Zum Junior.

Los retos propuestos para trabajar son los siguientes:

Nivel

Inicial

Reto 1: LED de la placa

Reto 2: Zumbador y led de la placa base

Reto 3: LED

Reto 4: Interruptor doble

Reto 5: Display

Reto 6: Bucle

Nivel

Medio

Reto 7: El servito

Reto 8: Sensor

Reto 9: Creación de un vehículo

Nivel 

Medio - alto

Reto 10: Sistema de acceso

Reto 11: Iluminación sensores

Reto 12: Semáforos aseos

Reto 13: Puerta inteligente

Reto 14: Parking inteligente


Los alumnos y alumnas del 3º ciclo han sido también los protagonistas de la elaboración de un video para presentar su candidatura en la VIII Edición de RetoTech de la Fundación Endesa. El pasado 18 de octubre nos comunicaron que volvemos a formar parte del equipo RetoTech. Os presentamos nuestro video. Espero que os guste.

               

La maestra coordinadora del proyecto trabaja de forma conjunta con cada uno de los tutores o tutoras de cada grupo de Primaria, tanto en la organización de las actividades como en la puesta en práctica.

Seguidamente compartimos un ejemplo de la programación trimestral de los contenidos a trabajar en todos y cada uno de los cursos.


    


De forma semanal se elabora un planning más específico donde se explica qué actividad se realiza en cada una de las clases.


    


COEDUCACIÓN

 

                                             




Nuestro proyecto está financiado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero.


Desde nuestro centro cada año realizamos una gran variedad de actividades donde trabajamos el valor de coeducar que es algo tan sencillo como educar a los niños y niñas sin los roles y estereotipos que nos impone la sociedad, de forma que todas las personas tengan las mismas oportunidades y no se les marquen diferencias por ser de uno u otro sexo.

Con nuestro proyecto pretendemos conseguir una escuela inclusiva atendiendo a todo el alumnado para conseguir la igualdad efectiva de todos y de todas atendiendo a sus diferencias sean de sexo, clase social, cultura o etnia, garantizando así la igualdad de oportunidades.

Como nos dice Benjamín Franklin "Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia".

Seguidamente podéis ver las actividades realizadas en nuestro centro durante el curso.

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


             

RetoTech


¿QUÉ ES RETOTECH?

Es un proyecto de Fundación Endesa con el objetivo de contribuir e impulsar la transformación y la innovación de los más jóvenes.

El proyecto de nuestro centro está enfocado a la robótica con los Kits ZUM Junior y elementos impresos en 3D.

Desde el primer momentos contamos con un seguimiento y todo el apoyo necesario durante la elaboración de nuestro proyecto, a través de la formación del profesorado responsable.

Para poder participar en esta gran experiencia hemos elaborado el siguiente video presentación.



PATIOS DE RECREO LLENOS DE COLOR Y JUEGOS



Nuestro centro ha presentado un proyecto KA-122 de corta duración para la movilidad de alumnado y personal de Educación Escolar.

Este proyecto surge a partir de esta realidad y considerando que los patios del recreo además de ser utilizados para el ocio y el entretenimiento deben favorecer el desarrollo de conductas socializantes y de experiencias de interacción, así como promover el desarrollo integral tanto emocional, intelectual y social de los niños y niñas. Por lo que es necesario un replanteamiento de las prácticas educativas en los patios. Necesitamos utilizar esta franja horaria con fines educativos.

Las zonas de patio de recreo son espacios amplios de interacción a los que tienen acceso los niños y niñas, durante muchas horas de su jornada a lo largo del curso escolar. En el patio, los alumnos y alumnas disponen de dos espacios abiertos donde eligen libremente con quien jugar y canalizar sus energías, buscando a su vez la diversión. El recreo es un lugar donde cada niño y niña aprende y desarrolla de manera voluntaria aspectos fundamentales para su desarrollo integral (mental, físico y social).

Tras saber que nuestro proyecto forma parte de los proyectos Erasmus +, varios medios de comunicación han publicado esta noticia.

https://www.diarioarea.com/2021/10/08/el-colegio-de-taraguilla-y-la-escuela-oficial-de-idiomas-consiguen-entrar-en-el-programa-erasmus/


https://www.8directo.com/2021/10/08/la-escuela-de-idiomas-y-el-colegio-de-taraguilla-obtienen-ayudas-del-programa-erasmus/


NUESTRO PROYECTO


NUESTRO CENTRO ESTÁ PREPARADO PARA VIVIR ESTA MAGNÍFICA EXPERIENCIA.


HOY 2 DE NOVIEMBRE COMENZAMOS CON NUESTROS PROYECTO "PLAYGROUND FULL OF COLOUR AND GAMES"

Estos son los juegos planteados.


Escape Room "Los piratas invaden la biblioteca"

 El pasado 17, 18 y 19 de marzo nuestros niños/as vivieron una aventura inolvidable, la tripulación pirata había invadido nuestro cole, tratando de recuperar su tesoro.

Para ello, contó con la gran ayuda de una gran tripulación como son el alumnado del CEIP Taraguilla, que puso todo su esfuerzo y empeño en superar las pruebas piratas hasta conseguir salvar el tesoro de las garras de un malvado pirata.

No ha sido nada fácil, porque han tenido que investigar, indagar, manipular y resolver criptogramas, mensajes ocultos, laberinto de operaciones, juegos de lógica, encontrar mensajes secretos ocultos dentro de libros.... toda una aventura.

Esta actividad ha tenido una gran transcendencia en las redes sociales, publicando videos, fotografías para llegar a las familias.


Por último, agradecer todo el esfuerzo y trabajo a la Comunidad Educativa, alumnado, profesorado, familias, porque desde el primer momento nos han apoyado con la elaboración de adornos para ambientar nuestro centro y así transportarnos a la época pirata.


Publicaciones en periódicos digitales
Europa Sur

Diario Área



Video de motivación de la actividad


       

Presentación del Escape Room


Video de la actividad